¿Qué es el cambiazo? Protege tu dinero de esta modalidad de robo

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
20 de enero 2021

Existen muchas tácticas fraudulentas que los criminales utilizan para acceder a información privada y obtener el dinero de sus víctimas. Una de ellas, el cambiazo. Es probable que hayas escuchado sobre este tipo de robo y en este post vamos a ayudarte a identificar situaciones peligrosas y darte algunos consejos para que evites perder tu dinero. 

¿Qué es el cambiazo?

El cambiazo de tarjetas es una modalidad de robo en la que los ladrones se aprovechan de la distracción, descuido, apuro e, incluso, confusión de las personas que se acercan a un cajero automático para efectuar sus transacciones. El objetivo principal de este tipo de hurto es sustituir su tarjeta de débito o crédito por una falsa, obtener la clave de seguridad y, finalmente, vaciar la cuenta bancaria, hacer compras no autorizadas u otras transacciones fraudulentas.

Los cambiazos son organizados por bandas que actúan en grupo: un cómplice identificará a la víctima, otro es el que distrae y sustituye la tarjeta, y un tercero podría ser el que mira la clave de seguridad cuando la persona la digita en el teclado del cajero. Generalmente, esta técnica de hurto no es violenta, puesto que el ladrón intentará establecer cualquier tipo de contacto, incluso amistoso, con su potencial víctima para distraerla. 

¿Cómo sucede un cambiazo?

Identificar el modus operandi de este tipo de robo puede ser vital para prevenirlo. Un cambiazo siempre ocurrirá en cajeros automáticos de entidades financieras, ya que el ladrón necesita hurtar la tarjeta y la clave para cometer el delito.

El cambiazo de tarjeta empieza cuando un miembro de la banda identifica a su víctima en un cajero. Luego, otra persona intentará entablar una conversación con ella y generalmente ofrecerá o pedirá ayuda para hacer alguna operación.

Una vez que tiene la atención de su víctima, la seguirá distrayendo con su conversación hasta lograr, en pocos segundos, la sustitución de la tarjeta original por una falsa. Cuando el ladrón lo consigue, la víctima ingresará la tarjeta falsa, sin darse cuenta, y pondrá su clave de seguridad. En ese momento, un tercer miembro de la banda estará observando y apuntando la clave para usarla después.

Finalmente, la víctima intentará acceder a su cuenta varias veces pero, al no coincidir la clave, el cajero automático retendrá la tarjeta falsa, los maleantes habrán robado la original y tendrán la clave de acceso para vaciar la cuenta bancaria.  

¿Cómo reconocer un intento de cambiazo?

Solo teniendo claras las características de un robo bajo la modalidad del cambiazo sabrás reconocer situaciones sospechosas y tomar acciones para protegerte a ti y a tu dinero.

Cuando un delincuente tiene la intención de cometer un cambiazo de tarjeta, reconocerás la situación de peligro porque:

  • Cuando te acerques a un cajero automático, verás a una o más personas con actitud sospechosa, que se miran o hacen como si no se conocieran. 
  • El ladrón suele merodear cerca de los cajeros sin realizar ninguna operación.
  • El delincuente que quiere cambiar tu tarjeta por una falsa intentará entablar una conversación contigo a toda costa, haciendo preguntas o comentarios de forma amistosa.
  • Cuando ha conseguido tu confianza, tratará de  tocar una parte de tu cuerpo para que mires hacia otro lado y cambiar tu tarjeta sin que te des cuenta.
  • Los delincuentes que se dedican a los cambiazos de tarjeta no suelen respetar las líneas delimitadas de turno en los cajeros automáticos.

 

 

5 recomendaciones para evitar un cambiazo

Seguir estos consejos puede evitar que seas víctima del cambiazo de tarjetas. 

  1. No aceptes ayuda de extraños: evita recibir ayuda de una persona desconocida y si tienes alguna duda durante una operación, cancela y acércate a nuestro personal para pedir asistencia. Otra alternativa es acudir al cajero con una persona de tu entera confianza.
  2. No pierdas de vista tu tarjeta: asegúrate que siempre esté en tus manos o donde puedas verla. Antes de hacer tu transacción en el cajero, revisa que los datos de tu tarjeta sean los correctos.
  3. Presta atención a tu alrededor: evita entablar conversaciones con personas desconocidas cuando estés esperando en la fila del cajero. Al ingresar la clave, cubre el teclado con la mano o el brazo para que nadie la vea. 
  4. Ojo con el cajero: acude a cajeros bien iluminados y antes de colocar tu tarjeta, asegúrate que no haya ningún objeto extraño que obstaculice las ranuras o el teclado.  
  5. En caso de peligro, informa: si crees que estás en una situación de peligro, no completes tu transacción y, con mucha prudencia, avisa a nuestro personal de seguridad o a nuestros colaboradores.  

 

Bonus

Utiliza otras alternativas seguras para realizar tus pagos y transacciones desde nuestra Banca Web, nuestra aplicación de Banca Móvil disponible para Android y iOS o con  cheques certificados.

 

¡Recuerda nuestros consejos y evita ser víctima de cambiazo!

   Estafa