Diez conceptos básicos de ciberseguridad que necesitas aprender

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
08 de noviembre 2021

Internet tiene un lado peligroso. Mientras más lo uses, tu información y dinero se vuelven más vulnerables a caer en las manos equivocadas. Por eso, la ciberseguridad es una aliada de personas y empresas para protegerse de cualquier amenaza informática. 

Sabemos que algunos términos de seguridad online pueden resultar confusos, pero ¡el conocimiento es poder! Si aprendes estos conceptos básicos de ciberseguridad tendrás más herramientas para  reconocer un riesgo y evitar ser víctima de fraude. 

¡Empecemos!

1. Software

En términos sencillos, un software le dice a tu equipo qué es lo que debe hacer. Si el hardware es la parte física de un dispositivo, el software es la parte intangible que, usando códigos de programación, le da órdenes como, por ejemplo, crear una tabla en Excel o navegar por una red social. Pero así como hay distintos tipos de software benignos, también existen programas maliciosos que ponen en riesgo tu seguridad.

2. Malware

El malware es la oveja negra de la familia. Se trata de una clase de software que tiene como objetivo infectar, robar, espiar y destruir. Este tipo de programas están diseñados para ejecutar actividades no autorizadas en un dispositivo, desde otorgar acceso hasta proporcionar el control total. Casi siempre, su instalación es involuntaria y, dependiendo del ataque, existen distintos tipos de malware que dañan a un equipo.

3. Antivirus

Los antivirus son las vacunas que cuidan la salud de tu dispositivo. Se trata de programas cuya misión principal es proteger y eliminar posibles infecciones por malware. Los antivirus escanean todos los archivos de tu equipo para detectar un posible contagio. A continuación, identifican la amenaza y  aniquilan el malware que está infectando tu equipo. En el mercado puedes encontrar una amplia gama de antivirus gratuitos o pagados que ofrecen distintos tipos y niveles de protección. 

4. Cortafuegos

El cortafuegos o firewall funciona como una muralla que protege a tu dispositivo y toda la información que tienes en él. Este es un hardware o un software que previene el ingreso de personas no deseadas en un equipo. Este sistema de defensa revisa tu tráfico en Internet y bloquea cualquier intento de ingreso no deseado a la red de tu casa o trabajo. Con un cortafuegos evitarás que los ciberdelincuentes entren en tu red privada para espiar lo que haces o robar tu información.

5. Ingeniería social

El error, el descuido y la ingenuidad son los ingredientes perfectos para ser víctima de un ataque de ingeniería social. Se trata de una serie de técnicas de manipulación en las que un cibercriminal busca instalar malware, acceder a información confidencial, robar dinero o incluso suplantar una identidad. Los cibercriminales son ingeniosos y usan métodos variados de phishingestafas telefónicas y por SMS. Algunos ejemplos conocidos son la estafa del príncipe nigeriano o las actualizaciones de Whatsapp o Facebook dando clic a un enlace.

6. Cifrado

El cifrado es un proceso de seguridad en el que se encriptan o codifican los datos para prevenir que terceras personas puedan usarlos de manera fraudulenta. Este proceso toma los datos que envías por Internet cuando, por ejemplo, haces compras o envías mensajes, y los convierte en números aparentemente aleatorios que viajan por la red. Esto asegura que no se desvíen del camino. También ayuda a prevenir  fraudes informáticos como el ataque de fuerza bruta.

7. Autenticación

Es un proceso en el que se comprueba la identidad de una persona para ingresar a un equipo, correo electrónico, cuentas de redes sociales, hacer transacciones bancarias, confirmar compras online, etc. Existen diferentes formas en las que un sistema puede comprobar que realmente eres tú: contraseñas, huellas digitales, reconocimiento facial o claves de firma. Incluso existen plataformas que ponen un cerrojo adicional y usan el factor de doble autenticación. Un ejemplo es la clave digital de Banco Pichincha que se utiliza para validar las transacciones en Banca Web a través de la app.   

8. Hackers

Son expertos informáticos que identifican las vulnerabilidades de seguridad en un sistema operativo o un software. Ser hacker no necesariamente es malo pues depende de cómo usan sus conocimientos. Por ejemplo, un hacker de sombrero blanco identifica brechas de seguridad en las empresas para proteger su información y un hacker de sombrero negro usa sus habilidades con fines maliciosos como el robo de información.

9. HTTPS

El Protocolo Seguro de Transferencia de Datos es, en términos sencillos, un canal de transferencia de datos cifrados que hace que tu experiencia al navegar por Internet sea segura y confidencial. Para confirmar que tu información está protegida, fíjate que al comienzo de cada dirección aparezca el ícono de un candado cerrado y junto a él las siglas HTTPS.

10. Copia de seguridad

Son respaldos de la información de un equipo que permiten duplicar la información y almacenarla en la nube, un disco duro externo o en otra computadora. Las copias de seguridad son importantes porque previenen la pérdida total de tu información en caso de ataques de malware o fallas en tu dispositivo.