¿Cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?

Tiempo de lectura: 8 min
Redacción Banco Pichincha
29 de diciembre 2020

Es momento de hablar de lo inevitable. Al hacer consumos con la tarjeta de crédito, una buena práctica es consultar el estado de cuenta para tener claro cuál es la cuota a cancelar, la fecha límite de pago y muchos otros datos importantes. En este post, vamos a explicarte cómo leer y entender tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito

Para hacerlo, vamos a revisar el estado de cuenta de una tarjeta de crédito Visa Banco Pichincha, entre el período del 14 de agosto al 13 de septiembre. ¡Las fechas son importantes, así que tenlas en mente! Recuerda que este documento refleja la situación financiera de tu tarjeta (cupos, movimientos, consumos, pagos, cuotas, etc.)  en un período específico. 

1. Fechas y períodos

En la primera sección del estado de cuenta encontrarás cuatro fechas o períodos. 

Períodos del estado de cuenta de la tarjeta de crédito

 

a. Período desde

Indica la fecha desde la cual se registró cualquier tipo de movimiento en la tarjeta de crédito y que se mostrará en el estado de cuenta que estás consultando. 

b. Período hasta

Indica la fecha hasta la cual se registró cualquier tipo de movimiento en la tarjeta. Aquellos consumos que se facturen después de esta fecha no aparecen en el estado de cuenta que estás consultando.  

c. Fecha máxima de pago sin recargos 

Es la fecha límite hasta la que puedes hacer el pago de los consumos sin generar intereses por mora. Si dentro de esta fecha cancelas los consumos totales, no pagas ningún tipo de interés ni de mora ni de financiamiento.

d. Fecha de emisión 

Es la fecha en la que se hace el corte y se emite el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Todos los consumos y otros movimientos hechos hasta esa fecha se reflejarán en el documento. 

¡Leamos nuestro estado de cuenta!

Este estado de cuenta emitido el 13 de septiembre contiene los consumos y movimientos efectuados desde el 14 de agosto de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2020. La fecha límite hasta la que se puede pagar la cuota es el 28 de septiembre de 2020

Al exceder esta fecha, se incurre en mora y, por lo tanto, la entidad financiera calculará los intereses con base en la tasa vigente, según regulación del Banco Central.

 

PRO TIP: lleva un registro de tus pagos y cuotas pendientes con la fecha límite, así evitas olvidos y mantienes las cuentas de tu tarjeta de crédito siempre en orden.

 

2. Cupos

Cupos de una tarjeta de crédito en el estado de cuenta

 

a. Crédito o cupo autorizado

Es el monto total que tienes disponible en tu tarjeta de crédito y que te lo otorgaron de acuerdo a tu capacidad de pago. Puedes utilizarlo para consumos corrientes o diferidos a cuotas mensuales. 

b. Crédito o cupo utilizado

Es el monto que ya has utilizado de todo el cupo autorizado en tu tarjeta, en el periodo de tiempo que se indica en el estado de cuenta. Este valor puede incluir los consumos corrientes y los diferidos. 

c. Crédito o cupo disponible

Es el monto que tienes todavía disponible para utilizar y se obtiene con una sencilla resta. ¡Veamos!

Cálculo del cupo disponible en la tarjeta de crédito
Así se calcula el cupo disponible en tu tarjeta de crédito.

 

d. Extracupo

Este es un cupo adicional que se otorga a algunos clientes durante campañas específicas. Por ejemplo, para consumos en establecimientos que forman parte de de campañas como regreso a clases, salud, etc. 

¡Leamos nuestro estado de cuenta! 

El cupo total de esta tarjeta de crédito es $1.900,00. De este valor, el usuario utilizó $181,14 y tiene disponible un saldo de $1.718,00 que todavía puede gastar en otros consumos corrientes o diferidos. De momento, no tiene extracupos otorgados. 

 

PRO TIP: si utilizas tu tarjeta para la compra de alimentos o para el pago de servicios básicos, recuerda pagar estos valores en su totalidad cada mes. Estas cuentas debes pagarlas al contado y contemplarlas en tu presupuesto mensual.

 

3. Resumen de movimientos

Resumen de movimientos

 

a. Cupo aprobado

Es exactamente lo mismo que el cupo autorizado. ¿Viste qué fácil?

b. Consumos del período

En esta sección se muestra el valor total de todos los consumos que hayas efectuado desde y hasta la fecha señalada en el estado de cuenta. 

c. Saldo anterior

Corresponde al valor/capital total que estuvo pendiente de pago en el estado de cuenta del período anterior.

d. Pagos/Créditos

Los pagos son todos los montos abonados al pago de tu deuda. También pueden ser notas de crédito (N/C) por ajustes que el banco realiza a favor del cliente y son valores que los comercios o el banco le devuelve; por ejemplo, reversos de costos como ISD o en caso de precancelación de diferidos.

e. Consumos/Débito

Los consumos son la suma total de los valores registrados por las compras que hayas hecho con tu tarjeta en establecimientos. Las notas de débito (N/D) son cargos que hace el banco a nombre de otros organismos de control, como la contribución obligatoria para el financiamiento de Solca o el cobro de tarifas autorizadas como planes de recompensas, prestaciones de servicios al exterior, etc.

f. Total a pagar

Es el monto total a pagar hasta la fecha máxima. Incluye los consumos corrientes y, en caso de tener deudas diferidas, también incluirá la cuota correspondiente de ese mes. Toma en cuenta que no incluirá el valor total de la deuda diferida. Por ejemplo, si diferiste una compra de $60,00 a 6 meses, este total a pagar no incluirá los $60,00, sino solo la cuota del mes. 

¡Leamos nuestro estado de cuenta! 

Entre el período del 14 de julio al 13 de agosto, este usuario no hizo ningún consumo y por eso el valor es de $0,00. Mantuvo un saldo o capital anterior pendiente de pago de $706,91, pero tiene una nota de crédito de $527,17 que se resta de la deuda. Además, tiene una nota de débito o cobro por interés de financiamiento y financiamiento de Solca que suman $1,40; por lo tanto, el total a pagar hasta el 28 de septiembre es de $181,14. ¡Calculemos!

Cálculo total a pagar en la tarjeta de crédito

 

4. Detalle de movimientos

En este apartado del estado de cuenta se muestran todos los movimientos efectuados en el período consultado. Vas a ver que, al analizarlos y hacer pequeñas sumas y restas, volveremos a obtener el total a pagar de $181,14 que se refleja en “Resumen de movimientos”.

Detalle de movimientos de la tarjeta de crédito

a. Fecha 

Es el día y mes en el que se efectuó el movimiento descrito. 

b. Referencia

Es el número de vale o voucher con el que se registró el consumo o movimiento realizado. 

c. Descripción

En esta columna se encuentra el detalle del movimiento registrado, también puede aparecer el nombre del establecimiento en el que se hizo el consumo. 

d. Operación

En esta sección se especifica el tipo de transacción. Por ejemplo: nota de crédito (N/C), Nota de débito (N/D), pagos.

e. Valores 

Son los montos por cada transacción/operación efectuada. 

f. Diferido

Son los consumos que se han diferido a cuotas mensuales. ¡Veamos un ejemplo!

1/6: es la primera cuota que debe ser pagada en el estado de cuenta del mes, quedan 5 cuotas pendientes del mismo valor.

6/6: es la última cuota que debe ser pagada en el estado de cuenta del mes, quedan 0 cuotas pendientes de pago.

g. Total a pagar USD

Este valor es el resultado de tomar el saldo anterior, restarle los pagos/créditos hechos y sumarle los consumos/débitos y cualquier otro ajuste.

h. Pago mínimo

Es la cuota mínima aceptada a pagar hasta la fecha máxima. 

 

Bonus

Los valores por mora, si los hubiera, se reflejan en la columna de “Descripción” como “Interés por mora”.

 

¡Leamos nuestro estado de cuenta! 

Ya sabemos que este usuario tiene un saldo pendiente de pago de $706, 91. El 26 de agosto, realizó un pago o abono de $25,24 y en la misma fecha se registró una nota de crédito a su favor de $501,93. Sin embargo, el 13 de septiembre, se generó la nota de débito normal por financiamiento con un valor de $1,36 y otra por el valor obligatorio de financiamiento de Solca de $0,04.

Calculo para comprobar el total a pagar de la tarjeta de crédito
Confirma el total a pagar haciendo este tipo de cálculo.

 

Recuerda que la contribución al financiamiento de la atención integral del cáncer (Solca) fue establecido por el Código Orgánico Monetario y Financiero, desde el 28 de octubre del 2014, y por eso ves este valor reflejado en tu estado de cuenta.

 

PRO TIP: obtén tu estado de cuenta todos los meses a través de nuestra Banca Web. Para tu comodidad, puedes descargarlo y guardarlo en una carpeta de tu computadora, para consultas en el futuro.

 

5. Pagos pendientes

Montos a pagar de la tarjeta de crédito registrados en el estado de cuenta

 

Después de haber analizado los elementos que anteceden, te será fácil comprender esta sección porque es solo el resumen de tus pagos pendientes. En este apartado encontrarás el valor que debes pagar hasta la fecha límite.

a. Fecha máxima de pago

Recuerda que es la fecha límite hasta la que se te permite hacer el pago sin recargos por mora. 

b. Total pagar

Es el monto completo que tienes pendiente de pago. Por eso, a la derecha, verás que está representado como el 100% de tu deuda. 

c. Mínimo a pagar

Es la cuota mínima aceptada que puedes abonar a tu deuda. A la derecha, verás esta cifra representada con el porcentaje correspondiente. 

¡Leamos nuestro estado de cuenta! 

Este usuario puede pagar su deuda hasta el 28 de septiembre. Para hacerlo, tiene dos opciones. 

  1. Puede pagar el 100% de su deuda, es decir, los $181,14.
  2. Puede pagar solo el 11,05% de su deuda que corresponde a una cuota mínima de $20,00.

 

PRO TIP: si tu economía y presupuesto te permiten cubrir un valor superior a la cuota mínima, págalo. Esto te ayudará a cancelar tu deuda antes de lo planeado y a evitar costos adicionales propios del financiamiento.

 

Así puedes leer tu estado de cuenta para comprender exactamente de dónde provienen todos los montos que se muestran en las diferentes secciones. Es importante que tengas claros todos los conceptos que te hemos explicado para evitar confusiones.

Y tú, ¿ya consultaste tu estado de cuenta?