Cinco razones para comprar en los pequeños comercios de tu barrio o ciudad

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
19 de mayo 2021

¿Sabías que el 99% de las empresas en Ecuador son microempresas o PYMES, según el INEC? Eso significa que la red empresarial en nuestro país está construida principalmente por pequeños negocios locales. Estos necesitan de tu apoyo para arrancar bien, alcanzar su punto de equilibrio y empezar a crecer. En esta ocasión, vamos a contarte algunas razones por las que deberías apoyar a tus vecinos, aquellos que con sus negocios construyen comunidad.

1. Recibes atención personalizada

La gran ventaja que tienen los pequeños negocios y tiendas es que dedican mucha energía a brindar una atención personalizada. Quienes están detrás del mostrador tienen mucho conocimiento sobre sus productos, suelen ser los dueños o los creadores de lo que están vendiendo. Así que pueden asesorarte durante tu compra, ofrecerte productos y experiencias personalizadas y seguimiento postventa. ¡Algo que definitivamente no ocurre en las grandes cadenas!

Este sentimiento de cercanía y acompañamiento siempre es bien recibido entre los clientes que, al final, disfrutan de una buena experiencia de compra y se quedan con ganas de volver. 

2. Apoyas la creación de empleo

Quizás una de las razones más importantes por las que es una buena idea apoyar a la tienda de tu barrio o al emprendimiento de tu vecino es que ayudas a generar puestos de trabajo. Con el empleo, llegan más oportunidades para las familias involucradas, su calidad de vida mejora, los niños pueden asistir a la escuela y tener una buena alimentación. Las consecuencias de generar empleo sólo pueden ser positivas y qué mejor que ver crecer a nuestra comunidad. 

Hasta enero de 2021, la tasa de desempleo en Ecuador era del 7,3% solo en el área urbana. Esto significa que aproximadamente 477.412 ecuatorianos se encontraban desempleados. Esta es una de las tasas más altas como consecuencia de la pandemia del Covid-19. ¿Todavía dudas de comprarles?

3. Pagas cómodamente

Otra gran fortaleza que tienen las tiendas de barrio y pequeños negocios es que siempre están dispuestos a innovar. Hacerlo les permite competir con las grandes firmas, tener mayor visibilidad en el mercado y complementar su estrategia de ventas.

Por eso, ahora es común ver cómo desde la verdulería hasta la tienda de ropa del vecindario van implementando nuevos métodos de pago, para hacerles la vida más fácil a sus clientes. Muchos ya aceptan transferencias directas e interbancarias o, incluso, han dejado el efectivo atrás gracias a aplicaciones móviles como Deuna!.
comercios en Ecuador ya usan Deuna!

Esta les permite cobrar utilizando un código QR y a ti te permite pagarles usando el mismo código, buscando su número de cuenta o su número celular. ¡Y la acreditación es inmediata, así que nada de qué preocuparse!

4. Ahorras dinero y tiempo

¿Sabías que ahorrar tiempo en tus compras también mejora tu calidad de vida? ¡Sí! Porque evitas situaciones de estrés como el tráfico de la tarde, filas enormes en el supermercado y usar los fines de semana para cumplir con los pendientes en lugar de relajarte en casa. Comprar en negocios pequeños y emprendimientos te hará ahorrar mucho tiempo, por dos razones: te pueden enviar tu pedido a domicilio o están tan cerca de casa que no te tomará idas y venidas en el tráfico para conseguir lo que quieres. 

Por otro lado, es innegable que el dinero es fundamental para mantener una buena calidad de vida. En este punto tenemos que admitir que los pequeños negocios no necesariamente tienen los precios más bajos del mercado pero sí manejan una mejor relación calidad - precio. Esto quiere decir que su producto es mejor en términos de calidad y durabilidad, lo que te permitirá ahorrar mucho dinero, pues lo que compres durará más tiempo. 

Además, evitarás caer en el que quizás sea el mejor truco del marketing: las promociones y descuentos. Aceptémoslo, a veces, terminas comprando cosas que no necesitas solo porque las viste con descuento en un escaparate. ¡Eso es igual a desperdiciar dinero!

 

Bonus

Descubre qué tipo de comprador eres para que, la próxima vez que vayas de compras, puedas tomar mejores decisiones financieras. 

 

5. El dinero circula en tu entorno cercano

Los pequeños comercios son esenciales para dinamizar la economía de las ciudades y del país. Sin embargo, su impacto más inmediato está en el propio barrio. Consumir en los comercios cercanos a casa contribuye a la recuperación y crecimiento económico de la zona, ya que el dinero se mantiene circulando siempre entre las mismas familias, incluida la tuya.

Esto trae consigo grandes beneficios tanto para los comerciantes como para ti y tu familia. Ellos logran estabilizar sus negocios gracias al apoyo de los vecinos y tú ves crecer tu economía y tu bienestar gracias el ahorro de dinero y  la comodidad que representa tener servicios y productos cerca de casa.

 

El dato

Más de 7.000 comercios forman parte de nuestra red de corresponsales no bancarios Mi Vecino. En sus locales puedes realizar retiros, depósitos, pagos de préstamos o tarjetas de crédito, consulta de movimientos, etc. Siempre hay uno cerca de ti. 

 

En conclusión, ayudar a los pequeños comercios locales es un ganar-ganar. No está de más decir que al hacerlo, estarás contribuyendo también con la industria nacional y el consumo sostenible. Tu aporte es valioso para que muchas familias obtengan el sustento que necesitan, para que tu comunidad crezca, para que exista un sentido de pertenencia en los barrios y, finalmente, para que la apuesta por el emprendimiento en Ecuador no sea en vano.

¿Dónde vas a hacer tus compras hoy?